Perfil del mediador
Imparcialidad: capacidad de asumir decisiones
de forma neutral.
Escucha activa: escuchar a las partes e
identificar intereses y necesidades.
Respeto: hacia compañeros docentes y demás.
Discreción: mantener la confidencialidad y
manejar adecuadamente la información.
Funciones del comité
mediador
a. Asistir a capacitaciones para
manejar correctamente el conflicto
b. Identificar problemas dentro del
curso.
c. Promover actividades para mejorar la
convivencia en el curso.
d. Alternativas de solución para
dificultades presentadas.
e. Acudir a instituciones para solicitar elementos de
mediación.
Comité escolar
Se creo para apoyar las labores de la convivencia escolar
y la educacion para el ejercicio de los derechos humanos,sexualesy
repreductivos.Su papel esta enfocado en analizar, proponer y definir soluciones
para una buena convivencia.
Este esta conformado por:
Rectoria, coordinacion, representante de los profesores,
representante de los estudiantes, bienestar escolar, personero,dos
representantes de padres.
acciones o
deciciones del comité
deben tomar
acciones para promover el fortalecimiento de la formacion y la prevencion de
violencia escolar, embarazo en adolescencia.
Funciones del comité(art
13 ley 1620/2013)
1.
Identificar, documentar, analizar y rellver conflictos presentes entre
estudiantes docentes y directivos.
2.
Liderar acciones que fomenten la
convivencia en el plantel.
3.
Promover vinculacion a atividades de convivencia.
4.
Establecer un espacio de conciliacion.
5.
Activar ruta de atencion integral se gun articulo 29 de esta ley.
6.
Liderar desarrollo de estrategias
para evaluar convivencia escolar.
7.
Hacer seguimiento al cumplimiento de normas establacidas en el manual de
convivencia.
8.
Analizar y promover estrategias que facilitan el modelo pedagogico.
Al igual
que(art. 36 decreto 1965 de 2013)
a. Generar ajustes del manual de
convivencia.
b. Proponer politicas que
favorescan el bienestar colectivo e individual.
c. Desarrollo de iniciativas de
formacion sobre derechos humanos, sexuales y demas.
d. Fortalecer la evaluacion e
implementacion de proyectos padagogicos sobre sexualidad y otros.
e. Fortalecer el desarrollo de
actividades para competencias ciudadanas para un mejor clima escolar.
f.
Generar mecanismos y
herramientas para desarrolar competencias ciudadanas y ejercicios sobre
derechos humanos y sexuales.
Definiciones
1. Conflictos.
2. Conflictos manejados inadecuadamente.
3. Agresion escolar:
Agresion fisica.
Agresion verbal.
Agresion gestual.
Agresion relacional.
Agresion
electronica.
4. Acoso escolar.
5. Ciberacoso escolar.
6. Violencia sexual.
7. Vulneracion de los derechos de los niños niñas y adolescentes.
8. Restablecimiento de los derechos de niños niñas y
adolescentes.
Comité ambiental
escolar
Organismo asesor de ambiente del gobierno escolar
organizado or el cnsejo directivo y a traves de
sistemas democraticos y equitativos.
a.
Sera vigia ambiental un estudiante designado or cada curso
b.
Sus funciones son:
1.
Asesorar al gobierno escolar fortaleciendo el ambiente en la insitucion.
2.
Liderar e implementar el PRAE y gestionar el desarrollo del mismo.
3.
Formular proyectos ara preservacion del medio ambiente.
4.
Proponer programas para el desarrollo de servicio social.
5.
Genarar espacios adecuados para fortalecer
valores ambientales, sociales y
culturales.
6.
Promover el derecho a un ambiente sano.
7.
Promover integracion a planes integrales de gestion.
c.
Las actividades desarrollads por
estudiantes de grados 10 y 11 tendran que recibir servicion social obligatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario